Ayuda a la concienciación del acoso escolar

 Ante la frecuencia, cada vez mayor, en la que aparecen en los medios de comunicación noticias sobre la violencia que se produce en los centros educativos y con la intención de prevenir y detectar la existencia de estas situaciones, tanto en el alumnado de los colegios, como una concienciación de la situación entre los padre, se ha creado la necesidad de promover diferentes actividades que nos ayuden a anticiparnos dando toda información que pueda servir de herramienta en la prevención del acoso escolar (el maltrato psicológico, verbal o físico sufrido por un alumno o alumna en el ámbito escolar, derivado de factores personales o colectivos), de forma reiterada y a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

El acoso escolar puede adoptar distintas manifestaciones: la exclusión y marginación del grupo de iguales, la agresión verbal, las vejaciones y humillaciones, la agresión física indirecta o directa, la intimidación, las amenazas y/o el chantaje.

Otro de los problemas cada vez más detectados es El Ciberacoso (acoso entre iguales en el entorno de las tecnologías de la información y de la comunicación e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos entre alumnos/as). Es un fenómeno de gran relevancia por su prevalencia, la gravedad de sus consecuencias y las dificultades que presenta para su prevención.

 

Nuestra propuesta desde Escuela de Padres Laura A es:

1º. Concienciación entre el alumnado tanto en los colegios como institutos sobre las situaciones que pueden ser calificadas de acoso escolar, consecuencias, trabajar la empatía con videos y preguntas…

2º. Charla para padres y madres de la localidad sobre el acoso escolar y ciberacoso, protocolo de actuación, diferenciación entre la variedad de conductas antisociales que pueden darse en el colegio y no pueden ser calificadas de abuso (con la intención de frenar la alarma social creada).

3º. Crear la figura de mediador escolar, la cual está teniendo cada vez más presencia para la resolución de conflictos que aparecen entre las familias de los alumnos y el profesorado o el equipo educativo de los colegios. Una figura municipal a la que los padres y madres puedas acudir:

 

  • Si detectan cualquier tipo de abuso, no solo escolar, muchas situaciones de aislamiento, insultos, burlas… comienzan o se trasladan fuera de las aulas y son muy difíciles de abordar.
  • Si existe un conflicto con algún profesor/a en el que el centro educativo no da respuesta.
  • Buscando asesoramiento para solucionar conflictos familiares de diversa índole: adolescencia, falta de autonomía, desobediencia, falta de responsabilidad y hábitos, agresividad, rabietas….

 

El objetivo de todas estas medidas tendrá siempre como objetivo principal la LA PREVENCIÓN como así recoge la Ley 5/1997 de 25 de junio que regula el sistema de servicios sociales.